SCAMPER

Es una técnica que favorece la generación de ideas a partir del planteamiento de un mecanismo tan sencillo y tan potente en el ámbito educativo como la pregunta. Nos ha parecido interesante aportar esta técnica en nuestra web puesto que viene relacionado con nuestro proyecto de investigación en torno al cuento, su evolución y la aportación de técnicas novedosas.

El SCAMPER en cuanto técnica de creatividad, es un acrónimo formado por distintos verbos. En la aplicación a los cuentos:  

  • Substitute (sustituir): en los cuentos ¿Sustituirias los personajes por personas conocidas con las que tuvieras algún tipo de relación? ¿Intercambiarías los personajes? 
  • Combine (combinar): ¿Podrían hablar Caperucita y Lobo idiomas distintos? ¿Cómo combinarías la letra del cuento con una base rítmica de rap, por ejemplo?
  • Adapt (adaptar): ¿Podrías adaptar la narración convirtiéndola en un texto en verso, en un cómic, en una presentación de power-point o en un corto? 
  • Modify (modificar) - magnify (maximizar) o minimize (minimizar): Si ampliaras el contenido de la historia, ¿añadirías secuencias anteriores y/o posteriores? ¿Y si lo hicieras más breve, cómo lo resumirías?
  • Put the other use (dar otro uso): ¿podrías darle a la historia formato de cómic?, ¿qué preguntas formularía para intentar adivinar su identidad?, ¿qué objetos decorativos en los que apareciese alguna referencia al texto podría diseñar?, ¿y qué complementos?
  • Eliminate (eliminar): ¿Eliminarías algún fragmento de la narración?¿Podrías eliminar determinadas palabras consiguiendo que el cuento fuera comprensible? Si no conocieras el cuento previamente, ¿qué título le pondrías?
  • Reverse o rearrange (reordenar): Si invirtiera los pasos del encuentro de Caperucita y el lobo, ¿cómo quedaría la historia?, ¿tendría el cuento un final feliz?, ¿cómo representaría esta nueva historia? ¿Con qué tipo de música la acompañaría?

El SCAMPER es un recurso que sirve para que los discentes generen productos propios y participen activamente en su aprendizaje sabiendo, sabiendo hacer y sabiendo ser.

  • Puede ser útil en la tarea de diseñar nuevos recursos.
  • Puede emplearse como una herramienta metodológica con la cual motivar a los estudiantes a partir de un esquema común que siempre va a dar resultados diferentes.

Ejemplos SCAMPER realizado por nuestro grupo

 

Cuento en verso: "Alberta la bella despierta"

 

SCAMPER - Alberta La Bella Despierta

 

 

 

 

Podcast "Alberta la bella despierta"