Comentario crítico - "«El mundo desconectado» y «24 horas sin medios»: alfabetización mediática para la conciencia crítica de los jóvenes"

04.11.2012 18:33

(Hecho en GoogleDrive: https://docs.google.com/document/d/1Ycg7-kdYfZbM1XHzxTesPSJHObrC72U_jTY18Wd4CkY/edit)

Se trata de una experiencia útil que todos nosotros deberíamos llevar a cabo, ya que ser conscientes de los hábitos mediáticos que adquirimos es muy importante. Esto se debe a dos motivos principales: puede ayudar a descubrir o redescubrir sensaciones relacionadas con nuestro entorno social (“placeres simples” o “pequeños placeres” que te hacen feliz) y ayudar a reflexionar y dar la importancia que se merece a todos los medios con los que trabajamos, nos informamos y, en definitiva, con los que nos comunicamos.
Los resultados que desvela este estudio nos son de gran interés debido a la desconexión, aunque no simultánea, de más de 1000 jóvenes universitarios de cuatro continentes durante 24 horas que ha generado experiencias personales diversas. Así, hay quienes han vuelto a comunicarse activamente con familiares y amigos en persona, y quienes no han sido capaces de soportar la desconexión y han sucumbido a las tecnologías; quienes descubren que hay vida más allá de lo tecnológico y son capaces de sentir una paz y felicidad que no recordaban, y quienes se consideran parte de las nuevas  tecnologías o bloqueados sin ellas.
Junto con los datos estadísticos, cabe destacar la importancia que los jóvenes actuales otorgan a la tecnología que les rodea, debiendo ésta ser integrada en los centros educativos de todos los niveles para evitar la monotonía tradicional y “conectar” con los estudiantes de una forma más clara y directa. De esta forma, el aprendizaje es más atractivo, más motivante, y los mismos docentes deben adaptarse a los medios y aprender con ellos o, incluso, de ellos, intentando guiarlos en su uso y concienciarlos de que el mundo real también es deseable por motivos de índole diversa.
En relación a la educación 2.0, podría decirse que los alumnos se sienten motivados mediante el uso de los nuevos medios, basando en ellos su socialización y relacionando sentimientos como “aburrimiento” o “soledad” con la ausencia de los mismos. Teniendo esto en cuenta, junto a la importancia de la motivación, podemos deducir que la utilización de estas tecnologías en la educación ha de implantarse de la forma más rápida y efectiva posible al ser algo natural para estas generaciones, siendo necesaria para ello la preparación y concienciación previa del profesorado. Por último, para que esto pueda llevarse a cabo,  todos los miembros de la comunidad educativa deberán conocer ciertos medios y herramientas, así como posibles riesgos en la Red y factores de prevención de los mismos, controlando el uso que hacen de los nuevos medios.