Comentario crítico - "Educación y sociedad del conocimiento y de la información" de Juan Carlos Tedesco

20.10.2012 00:45

Es un hecho que vivimos en la era del conocimiento, esto supone que el poder lo sustentan aquellos que consiguen y gestionan adecuadamente mayor cantidad de información. Hoy día el saber es sinónimo de tecnología, de esta manera se crean igualdades y a la vez desigualdades sociales debido, por una parte, a la facilidad de acceso a la información por prácticamente toda la población  y a la vez desigualdad laboral al acceder (sólo el personal especializado),  a un número menor de puestos de trabajo que, por otra parte, son menores en número.

Esta desigualdad según Juan Carlos Tedesco va acompañada de algunas teorías como la genética, la cual establece que la habilidad cognitiva es decisiva para el establecimiento de la estructura social y que es de tipo hereditario,  lo que anula las posibilidades de análisis social de conductas. Respecto a este tema entendemos que el factor genético tiene su parte de importancia pero no con la responsabilidad que esta teoría le atribuye, ya que fenómenos tales como los que en el texto se describe (criminalidad, drogadicción, divorcios...) creemos que sí son modificables con políticas sociales correctas. Pensamos que es inviable y triste pensar que la genética es el único factor que hace que la trayectoria  de nuestra vida esté definida a priori, nuestra educación y socialización son factores de gran peso para ello.

Es innegable que la educación, como Tedesco explica, ocupa un lugar primordial desde el cual se produce, se distribuye el conocimento y los valores culturales, por lo que la formación actualizada de profesores en instrumentos y conocimientos de las nuevas tecnologías es básico para la evolución de la misma