Comentario crítico - "Comunicación, innovación, educación y gestión del conocimiento en torno al uso del podcast en la educación superior"

15.11.2012 19:18

(Hecho en GoogleDrive: https://docs.google.com/document/d/1XkVeV2b3KFoP6QltRzo6hP_VaUJppVUSsr5hpmWDH1c/edit)


De todo lo comentado en el artículo destacaríamos algunas ideas interesantes con las que estamos totalmente de acuerdo:

    En una de las citas mencionadas se dice que tenemos que coger lo mejor de cada época: “la experiencia” de épocas pasadas y “la tecnología” de la actual, y así es; éstas pueden manejarse de forma conjunta, mejorando así el proceso de enseñanza-aprendizaje. A pesar de haber comentado en otros artículos que, no obstante, el contacto físico, el calor humano que se percibe en una clase “a la vieja usanza”, es muy importante y esencial en la etapa de infantil, debemos seleccionar lo mejor de cada época para cada etapa educativa. Esto no supone que el podcast deje de ser una herramienta ideal para utilizar en infantil, sino todo lo contrario, ya que bien sea a nivel de alumnado, profesorado o familia, siempre puede favorecer en numerosos aspectos.

    Para su utilización es evidente y básica la formación docente, siendo este punto el que hace temblar los cimientos de la estructura, ya que sin esta formación no se asumirá una manera novedosa y tecnológica de enseñanza, aspecto en el cual vamos muy retrasados en lo referente a destrezas informáticas y a la adecuada inserción de las mismas en las aulas, como puede ser el postcast en este caso.

    Con esta experiencia queda demostrado que, además de colaboración, esfuerzo, compromiso y, por supuesto, formación, se necesita cierto grado de motivación (aportado por la propia tecnología) para que se produzca ese cambio tan necesario en nuestras mentes y así fomentar el uso de las herramientas 2.0 tanto en nuestro propio aprendizaje como en nuestro futuro  profesional.

 

Como conclusión podemos decir que sin colaboración nada llegará a buen término, siendo importante el uso de estas tecnologías por parte de los docentes para así motivar al alumnado y hacer que el aprendizaje sea significativo, que todos se sientan partícipes de este gran mundo que es la red y de la importancia de poder interactuar (compartir, debatir, etc) al instante sin necesidad de estar en la misma habitación. Debemos hacer nuestras las tecnologías en pos del aprendizaje.