Comentario crítico - "Recursos para la alfabetización mediática: investigación y propuestas para niños"

20.11.2012 23:25

(Hecho en GoogleDrive: https://docs.google.com/document/d/1qWm7tbKoYA1IWFyOD1BeFv0B74jQZtkIK7nxVnWHIlk/edit)

 

El Centro de Estudios de Comunicación y Sociedad, con la financiación de Evens Foundation, ha editado y distribuido tres guías, dedicada cada una de ellas a un medio específico:

  • Televisión. Se trata de la más usada en los primeros años de escolarización.
  • Videojuegos. Dirigida a niños de ocho a diez años.
  • Internet y redes sociales. Afecta más desde los doce años en adelante.

De esta última guía resultan de interés las pautas que presenta para los padres, profesores y los propios niños, así como el hecho de haber sido editada en varios países. Dicha internacionalización se debe a que proporciona recursos para descubrir la relación que tenemos con los medios y su utilización en el aprendizaje, así como para comprender la realidad, actuando de forma que la preocupación que se genera por la indiscriminada utilización de estos medios se transforme en herramientas útiles con el fin de adquirir una visión objetiva y actuar en consecuencia.


Lo más relevante que, a nuestro criterio, expone el documento es que para lograr la alfabetización mediática en los niños es necesario intervenir primero desde el hogar, ya que los padres deben comentar el contenido mediático de este mundo que ofrece una fuente de aprendizaje tan amplia y ayudarles a interpretarlo. En la misma línea, son los padres quienes deben guiar a los niños en la discriminación de lo que les enriquece y es importante para su aprendizaje, así como de lo que les puede perjudicar.